Y eso de la PNL... ¿qué es?



La Programación Neurolingüística fue formulada por RICHARD BANDLER (matemático e informático) y JOHN GRINDER (lingüista y psicólogo) alrededor de 1970. El origen de esta disciplina fue el intento de identificar los modelos que utilizaban los terapeutas destacados que habían conseguido resultados excelentes con sus pacientes (Erickson, Sapir y Perls). Querían ser capaces de comunicarse y trabajar con personas de la forma más efectiva posible. Esta disciplina no se trata de una rama de la psicología sino de una búsqueda de los patrones de conducta a través del lenguaje.

Esta disciplina goza de mayor popularidad desde la década de los 70. Posee múltiples aplicaciones en campos como la comunicación, el comercio, el desarrollo personal y la psicoterapia.


PROGRAMACIÓN
El comportamiento que tenemos, la forma de organizar las ideas y acciones para producir resultados, esperados o inesperados.

NEURO
Procesos de pensamiento, el modo de utilizar los sentidos para comprender lo que ocurre a nuestro alrededor.

LINGÜÍSTICA
Las palabras, la forma de utilizar el lenguaje y la influencia del mismo sobre nosotros y sobre las personas que nos rodean.

           
Según la PNL existirían tres modalidades principales de persona atendiendo a su lenguaje:

VISUALES
Procesan, aprenden y memorizan la información de manera visual, a través de imágenes que les llegan a la mente. Son capaces de pensar en varios temas a la vez, pasando de unos a otros sin dificultad. Utilizan un sistema circular.
AUDITIVOS
Se concentran en una sola idea y la desarrollan hasta el final, sólo entonces toman otra, por lo que les molesta que se les hable de varias cuestiones a la vez. Tienen una gran capacidad para la oratoria y cualquier exposición oral. Utilizan un sistema lineal.
KINESTÉSICOS
Su procedimiento se basa en traducir la información exterior en sensaciones corporales y contrastarlas. Prefieren el aprendizaje a base de experimentación y práctica, no de la teoría. Utilizan un sistema de red por utilizar conexiones más sensitivas que lógicas para ir de un tema a otro.

            
¿Qué palabras utilizas? ¿Cómo eres?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...