¿Eres un profesional "T-SHAPED"?


"Desaprender la mayor parte de las cosas 
que nos han enseñado
es más importante que aprender"
Eduard Punset


Ya comentábamos hace unos días en Las habilidades profesionales imprescindibles para 2013 la creciente necesidad de los profesionales en descubrir y potenciar diferentes habilidades de tipo social para complementar sus conocimientos técnicos. El mundo del  COACHING está trabajando mucho en este sentido ayudando a profesionales a descubrir nuevas formas de enfrentarse con su vida personal y profesional, con nuevos modos de ver y actuar sobre la realidad.

Fuente imagen: FM Magazine


El paradigma de la superespecialización empieza a derrumbarse por la ineficacia que provoca en muchas ocasiones crear profesionales que pierden su versatilidad centrados en un sólo campo de conocimiento. Esta práctica consigue departamentos que gozan de gran profundidad en su área pero que son estancos, muy verticales y en los que se llega a dificultar la gestión y comunicación porque fomenta el trabajo individual y sin conexión (e incluso sin coherencia) con el exterior.

A BILL MOGGRIDGE (especialista en diseño industrial y creador del primer ordenador portátil) se le atribuye la creación del concepto T-SHAPED PEOPLE junto a sus colaboradores en IDEO. Este tipo de profesionales con forma de "T" combinan su conocimiento especializado en un área (barra vertical) con unas habilidades horizontales sobre temáticas de carácter transversal que afectan a cualquier tipo de organización  como pueden ser la estrategia de negocio, la gestión de equipos, la comunicación o la creatividad y resolución de conflictos.  

La incorporación de este TALENTO HORIZONTAL consigue profesionales adaptados a la realidad de la empresa actual con visión global del mundo de los negocios, con capacidad para alinearse a las estrategias generales de las compañías, con capacidad para aportar valor real y aplicable a mercado. En la mayoría de los casos, los proyectos son de carácter multidisciplinar y los aportes de diferentes puntos de vista pueden generar mejores soluciones basadas en la creatividad y en la innovación.

A nivel personal, el T-SHAPED PROFESSIONAL goza de mayor grado de empleabilidad e incluso de mayor capacidad para el autoempleo porque se trata de un perfil abierto, global e de gran facilidad de adaptación.






Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. 
Por eso aprendemos siempre.

Paulo Freire


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...