Técnicas de CREATIVIDAD: la metodología DESIGN THINKING

La innovación es mirar donde todos han mirado
y ver lo que nadie ha visto
Anónimo



En 2008, Tim Brown acuñaba oficialmente el término DESIGN THINKING  para designar a una corriente que llevaba años extendiéndose en diferentes empresas para sus estrategias de desarrollo de productos y servicios. 

En sus palabras, se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado

Hoy en día es utilizada por grandes empresas como Procter & Gamble o General Electric, además de ser una interesante herramienta estratégica para emprendedores y en proyectos de marca personal. Esta metodología está implantada en todos los programas de MBA de universidades como Standford, Berckley, Toronto o Georgetown, entre otras.


¿EN QUÉ CONSISTE?


Es una metodología de innovación cuya síntesis podría ser la siguiente:
trabajar en equipo, observar con empatía, inspirarse, generar mil ideas, elegir una, hacer prototipos, llevarla al mercado y cambiar el mundo.

Carlos Guyot


Se trata de un modelo de varios pasos en los que se entremezclan la TECNOLOGÍA, los NEGOCIOS y las PERSONAS:





EMPATIZAR (Inspiration)
COMPRENDER. Formulación del problema
OBSERVAR. Análisis del problemas desde el punto de vista del usuario y llegar a la empatía con él a través de la escucha y la observación
SINTETIZAR (Ideation)
DEFINIR. Desarrollar el punto de vista y definir el problema
IDEAR. General el mayor número de ideas posibles (brainstorming)
IMPLEMENTAR (Implementation)
PROTOTIPAR. Refinar ideas y buscar el feedback del usuario
TESTEAR. Recogida de feedback y determinación del cumplimiento de objetivos




¿CÓMO ES UN DESIGN THINKER?

Colaborativo, humano, experimental, abierto, optimista, empático, creativo, en constante búsqueda y de pensamiento global.



 


PARA SABER MÁS...

Design Thinking, Tim Brown
Change by Design, Tim Brown
Weird ideas that work, Bob Sutton
The ten faces of innovation, Tom Kelley
The art of innovation, Tom Kelley
Técnicas de creatividad, Noemí Vico


1 comentario:

  1. ¡Buen post! Un dato extra es que el nombre del design thinking surgió de forma muy literal: Tim Brown básicamente quería referirse a la manera en que piensa (o debería pensar) un diseñador. De ahí que sea un concepto, digamos, aglomerativo, que reúne características muy diversas (como las asociadas a la empatía y las asociadas a la síntesis y al análisis).

    Te dejo mi versión por acá: desarrollodivergente.com/que-es-el-design-thinking/

    Un abrazo,
    Lautaro

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