KAIZEN: metas grandes y pasos pequeños



Un largo camino comienza con un sólo paso
 



El Kaizen (改善) o mejora continua es una filosofía de origen japonés cuyo objetivo es optimizar los procesos de calidad individuales y colectivos de la empresa.

Siempre es posible hacer mejor las cosas, cada día hay que aplicar mejoras a lo que hacemos


¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL?

El Kaizen es una nueva cultura para el cambio que implica a todos los miembros de la organización independientemente de su posición en ella y promueve la mejora a través de pequeños y continuos pasos (y sin marcha atrás). Es aplicable a cualquier ámbito de la empresa y permite iniciar mejoras de forma sencilla.  

Este método es aplicado también en procesos de acompañamiento psicológico y coaching para trabajar en las metas personales. La mezcla entre la filosofía oriental de superación y la inteligencia racional occidental perfilaron esta estrategia.

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZA EL KAIZEN?

Son muchas las herramientas que complementan la cultura Kaizen para ajustarse a cada caso concreto. Su sencillez permite poder utilizarlas desde el primer momento de la decisión del cambio, éstas son algunas de las más destacadas:

Control total de calidad
Círculos de calidad
Kanban
Just in time (JIT)
Cero errores
El método 5S
Lean manufacturing
Genba
Mantenimiento productivo total


¿DÓNDE TIENE SU ORIGEN?

Tras la II Guerra mundial, se introdujeron interesantes métodos estadísticos para controlar la calidad que aplicaron a consultoría en diferentes industrias de la mano de Deming. Esta disciplina se ha ido desarrollando para su perfecta aplicación a la empresa con autores como Al desarrollo del Kaizen han contribuido autores como Ishikawa, Masaaki Imai, TaguchiShigeo Shingo y Ohno, entre otros.


¡QUIERO SABER MÁS!

¿Qué aporta el Agile al mundo del coaching?
Presentaciones zen, pensando en japonés
Gestión del tiempo con ZTD
Los 14 principios de Deming
El sistema de producción Toyota
METAS, ¿estás dónde quieres estar?
¿Qué hace un coach?
30 posts para tu desarrollo personal


 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...