Mejora tu grado de INFLUENCIA con SCARF


Hay que minimizar las amenazas
y maximizar las recompensas
(David Rock)




A menudo, nuestra formación y experiencia no son suficientes ante determinados retos, sobre todo cuando hablamos de liderazgo. Liderar implica INFLUENCIA.

David Rock nos propone el modelo SCARF de influencia para poder tabajar en este sentido desde una perspectiva neurocientífica. Según Juan Carlos Cubeiro, esta metodogía parte de 3 ideas clave: 
  1. El cerebro humano trata muchas amenazas y recompensas sociales como si fueran físicas
  2. La capacidad para tomar decisiones, resolver prolemas y cooperar se reduce si hay una respuesta de amenaza y mejora si hay una respuesta de recompensa
  3. La respuesta de amenaza es más intensa y más frecuente, y ha de ser minimizada en las interacciones sociales
Trabajar con este modelo tiene como objetivo potenciar la CONFIANZA y el COMPROMISO en el seno del equipo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MODELO SCARF?


Hay 5 aspectos clave para la MOTIVACIÓN y el DESEMPEÑO a los que hay que prestar atención y sobre los que debemos trabajar como líderes:

STATUS (estatus): percibimos nuestra posición con respecto a nuestro entorno. Neurocientíficamente, una amenaza a nuestro estatus es equiparable al dolor físico por lo que la influencia positiva implica ser cuidadosos en esto.

¿Cómo lo hago?
     - Dando y agradeciendo el feedback
     - Acompañar en los grandes retos, incentivando los pequeños avances
     - Individualizando tareas para otorgarle a cada uno su importancia

CERTAINTY (certeza): a nuestro cerebro le atrae saber qué va a pasar y qué esperar (y no las preocupaciones). 

¿Cómo lo hago?
     - Comunicando claramente las expectativas
     - Ayudando a organizar ideas complejas 

AUTONOMY (autonomía): el estrés (y la desmotivación) se eleva ante la falta de control o la capacidad de decisión.

¿Cómo lo hago?
     - Fomentando la delegación
     - Permitiendo opciones para que las personas puedan elegir
     - Permitiendo que puedan controlar parte de la organización de su trabajo

RELATEDNESS (relaciones sociales): las relaciones positivas y de cercanía generan felicidad gracias a la oxitocina.

¿Cómo lo hago?
     - Tomar tiempo para escuchar empáticamente
     - Favorecer los entornos seguros de comunicación

FAIRNESS (justicia): la percepción de justicia incide directamente en los circuitos cerebrales de recompensa y, por tanto, en el compromiso con lo que hacemos. Por el contrario, la injusticia activa los circuitos de amenaza  y, por tanto, desmotivación.

¿Cómo lo hago?
     - Creando un marco de trabajo con unas reglas iguales para todos
     - Involucrar a todos en la creación de la metodología de trabajo
     - Comprobando que queda claro para todo el mundo lo que debe hacer
 

Fuente del vídeo: Youtube



¡QUIERO SABER MÁS!

Web de David Rock
La sorprendente verdad sobre que nos motiva, Daniel H. Pink
Las respuestas del cerebro


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